martes, 31 de enero de 2012

A2. Entrevistando a...Manuel Carmona Rodríguez

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Ya hablé ayer brevemente de Manuel Carmona y su obra "Volver a amar (la catarsis)" (ver AQUÍ), pero además hace unos meses tuve el placer de conocerle en persona en una presentación de su libro que tuvo lugar en mi ciudad (ver AQUÍ) y en ese momento ya hablamos de hacer una entrevista para poder conocerle más.

Hoy os la traemos para que descubráis su carácter, su forma de escribir y el camino que está siguiendo su novela.

-Buenos días, incurrimos en tu ruta de presentaciones para hacerte una pequeña entrevista y poder conoceros más a ti y a tu obra. ¿Cómo está resultando 2012 para “Volver a amar (la catarsis)”?

Es un año abierto a experiencias, con expectativas. Es necesario dar un paso adelante en la distribución de la novela. Poner toda la carne en el asador, porque la misma lo merece y este autor junto a personas de su entorno desde el principio lo estamos haciendo. Toca dar los pasos  a quienes toca darlos.  

Iniciamos 2012 presentándola el pasado 11 de enero en FNAC Sevilla. Hay que aprovechar oportunidades como esas, que abren un abanico amplio de distribución para todas las entidades y personas implicadas. 
La novela ha sido incluida dentro del Circuito Literario de Andalucía, eso va a permitir presentaciones en municipios de esta región. A día de hoy, ya están confirmadas las presentaciones el 7 de Febrero en la Biblioteca Laín Entralgo de Dos Hermanas. Hemos de tener presente que Dos Hermanas tiene más de 120.000 habitantes, que está junto a Sevilla. Y que tiene un radio de acción sobre ciudades de los alrededores que abarca a más de trescientas mil personas. 

Posteriormente, el 23 de marzo, se presentará en la Fundación Alberti en El Puerto de Santa María. En el Puerto hay noventa mil personas. Junto al Puerto están ciudades como Jerez, San Fernando o Cádiz; la suma de todas supone acercarse a una comunidad lectora que supera el medio millón de habitantes. Tengamos presente lo que significa la figura del gran poeta, la emoción y la alegría que supone poder estar en su casa acompañados de otra gran dama de las letras como es Verónica Pedemonte Morillo-Velarde, reconocida por su talante humano y su obra a nivel internacional. 

Unos días después, el 27 de marzo, tendremos una tertulia presentación con el Club de Lectura de Alcalá de Guadaira. Ésta es otra urbe con larga historia, con más de setenta y dos mil personas, en contacto permanente con ciudades como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona o Utrera. 

Estamos a la espera de presentarla en Écija con programa de televisión de por medio, seguramente. Otra comarca limítrofe con Córdoba y con una población conjunta que supera las 300 000 personas.

En Madrid, la va a presentar una figura señera del periodismo literario y cultural español en la Fundación Ortega-Marañón. Se trata de una de las fundaciones de mayor prestigio intelectual de Europa, de Occidente.

En Canarias, a través del Corte Inglés, están interesados en volver a presentar la novela allá. También en Cartagena se pretende volver a presentar a través de Ler Librerías; esta cadena  y un servidor además tenemos interés en que vayamos a las ferias del libro en Galicia, donde las puertas están abiertas. 
(un gran recorrido)

-A lo largo de tu vida has trabajado en distintos campos, entre otros: periodismo, edición, el mundo de internet y la escritura. ¿Cuál de todos te ha llenado más?

Todos me atraen, son vocacionales y afortunadamente complementarios. A través de la investigación social y el periodismo, llega uno a profundizar en los temas mediante el formato libro. Internet como plataforma para la expansión de la obra de un autor o para la enseñanza supone un recurso valioso. E insisto, cada una de esas opciones laborales son vocacionales y van cogidas de la mano, unas me llevan a otras. 

-¿Que te inspira a la hora de escribir?

Me inspira cualquier tema humano que sea decisivo en la vida de las personas. Pararme a observar en aquellas realidades cotidianas de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo para captar cuáles son los asuntos decisivos en su vida; qué les hacen vivir de una manera o de otra, apostar por un proyecto de vida o por otro. Ver a qué están dispuestos a renunciar para vivir como les ilusiona, cotejar si están dispuestos a ello. Apreciar cómo las circunstancias externas presionan a esa persona o a ese colectivo, ayudándoles o perjudicándoles a la hora de hacer sus vidas.

-¿Es difícil escribir sobre los sentimientos?

Escribir con coherencia, agudeza, inteligencia, sensibilidad, es difícil hacerlo sobre los sentimientos y sobre cualquier otro tema. Nadie dijo que fuera sencillo hacerlo. Ahora bien, cuando se pone la vida en ello, cuando se decide ser escritor, cuando se va aprendiendo a través de los maestros, de los estudios, de escribir y corregir, de asumir las críticas constructivas, de obviar las que no lo son, de la lectura, de escuchar a la gente, de interesarse por la vida de los demás; toda esa suma de recursos, de aprendizajes, nos permiten hacer una literatura cercana a la vida de los demás. Somos capaces de que quienes nos leen se identifiquen con la historia que les novelamos, que se sientan como los personajes de nuestra novela.

-Tu obra consta de siete capítulos, ¿están organizados según las etapas del desamor? ¿Cuáles serían estas para ti?

Las etapas del desamor después de haberlas estudiado detenidamente a través de hablar con personas, hombres y mujeres que han pasado por esa vivencia, son cuatro. Lo he cotejado desde que hice mi tesis doctoral, dedicándoles un capítulo, contando con la perspectiva de los psicólogos. La primera, es la del drama, el dolor, la desilusión. La segunda va unida al despertar a las relaciones de contacto con el otro género. Primero, la conversación, la palabra. Luego, mediante la consumación del deseo. La tercera fase, va de la mano de las perspectivas de presentarse a la persona varias opciones interesantes con quienes es posible tener una relación. La cuarta implica la propuesta a alguien concreto de que se quiere vivir una relación de pareja. Lo del número siete es por otro motivo; el amor en pareja, como cualquier proyecto en la vida, para que cuaje es necesario cuidarlo cada día de la semana. 
-En la novela, te inspiras en la geografía sentimental que empezaron a desarrollar Ortega y Gasset y Julián Marías, ¿nos explicas un poco estas teorías?

Ellos son los grandes innovadores en el estudio de las relaciones sentimentales. Para ello, se dedicaron durante años y décadas a observar y analizar las relaciones de pareja del tiempo que les tocó vivir. Pensemos que Don Julián murió recientemente, a finales de 2005, por tanto, se trata de nuestro tiempo. Entre las innovaciones radicales que ellos hicieron está el percatarse de que hombres y mujeres no vivimos igual los escenarios cuando estamos enamorados o desenamorados. Y nuestra manera de sentirlos también varía si está presente o ausente la persona amada. Podemos sentir alegría, felicidad, si paseamos junto al ser amado por una playa. Pero también dolor en ese lugar si se ha producido una ruptura o una discusión. Entonces, como consecuencia de ello, varía nuestra manera de vivir los lugares que forman esa geografía sentimental.
(interesante...)


-En tu libro hay tres escenarios: Sevilla, Madrid y Bamberg, lugares donde has estado y que conoces bien. ¿Qué nos contarías de Bamberg?

Bamberg es de las pocas ciudades alemanas y europeas que tuvo la fortuna de no ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Es patrimonio de la humanidad. Animo a la gente a descubrirla a través de la novela, y luego a visitarla con la novela en la mano y nos cuente cómo se ha sentido viajando hasta ella.
(tomamos nota)

-Cuando te sentaste frente al ordenador con la página en blanco, ¿cómo nació la idea de escribir esta historia y no otra?

Nació como os comentaba antes porque es un tema decisivo de nuestro tiempo al que apenas se le presta atención. El mundo de las letras, el mundo editorial, tienen marginado cómo los hombres viven el desamor, cómo lo afrontan y lo superan. Estamos acostumbrados por el imaginario colectivo a que el tema del desamor se novele a partir de las vivencias de las mujeres, sin embargo, es cómo lo vive el hombre lo que ya hace diferente a la novela. Ahora bien, tengamos presente que es también una apuesta porque las relaciones sentimentales que son tan importantes ahora y en cualquier otra época, se vivan de otra manera y que el hombre y la mujer se reencuentren a partir de una relación de igual a igual, transparente, honesta. 

-¿Crees que tu libro, aparte de una lectura agradable, puede llegar a ser un manual de auto-ayuda para todas aquellas personas que estén inmersas en esa situación de fracaso amoroso cuando lo lean para enseñarles que la vida sigue y se puede superar?

Sí, porque ha sido novelada y construida a partir de contar con la experiencia de personas que han pasado por esa vivencia. Es normal que cualquier hombre o mujer llegada a cierta altura de la vida haya vivido el desamor. Por tanto, si tenemos como referente una novela y unos personajes como éstos que son reales, las personas que la lean podrán tomar referentes, actitudes y comportamientos que les ayuden primero a superar el dolor del desamor, luego a descubrir a cómo encontrarse con el otro género.

-¿Dentro de que género catalogarías tu novela?

Es una novela nacida en la vida, desde la vida, porque como os decía antes parte de mirar a hombres y mujeres que viven esta experiencia. Y a partir de ella, va dirigida a otras personas, a cualquiera porque la relación sentimental es una circunstancia biográfica. Por tanto, es una novela para la vida. Para que la revivamos a través de su lectura, pero también para tomarla como recurso. 

-Nos gustó especialmente una entrada que leimos hace tiempo en tu blog. Era una carta a los lectores de la novela donde ibas hablando del recorrido geográfico presentándola (ver AQUÍ). Esto fue por el mes de Noviembre. Desde entonces, has realizado muchas más, además de entrevistas en medios radiofónicos, ¿cómo estás viviendo este viaje de "Volver a amar (la catarsis)"?

Es emocionante cada viaje, cada presentación, cada tertulia con la gente. La empatía, la habéis corroborado vosotros mismos, es tremenda. La gente se siente identificada con el asunto principal, con los personajes, pero también cómo le estamos haciendo llegar la novela a ellos. Las tertulias durante las presentaciones son intensas, con grandes vivencias. Además nos está permitiendo tomar contacto con la realidad de los pueblos de España. Los hombres y las mujeres están luchando con ilusión, con esperanza, con tenacidad, frente al imaginario colectivo de la crisis. Es demasiado el empacho de crisis que desde ciertos medios de comunicación se lanzan a diario sobre esa cuestión desde hace unos años. Es más valioso y real como hombres y mujeres con imaginación, valentía y constancia se están levantando. Esa es la realidad a transmitir al resto de la opinión pública. 

-Yo tuve la oportunidad de asistir a la presentación que hiciste en Salamanca (ver AQUÍ) y fue diferente a todas las demás en las que he estado. La tuya fue de noche, en un café-bar, con música en directo y un show-man muy conocido. ¿Por qué esta elección tan peculiar?

Fue gracias a una amiga, Ana, quien nos puso en contacto con Paco Jiménez y todo el maravilloso equipo humano tanto del programa de su Radio Universitaria Tres acordes rock show, como de la gente del Café Milú. Los directos del Milú tiene el privilegio que muchos programas de radio o televisión buscan y es un plató teatralizado. El Milú es un Café teatro con periodistas y técnicos y barman de primer nivel. Ellos a través de Ana me abrieron las puertas y siempre será un placer reencontrarse con esa gente, o con otros invitados como la magnífica banda del Combo Saturday Morning o un grupo de gente dedicada al rock siglo XXI. 
-Este es tu segundo libro. El primero fue tu tesis doctoral ¿puedes decirnos de qué trata?

La persona según Ortega y Julián Marías. Cómo la persona descubre cuáles son las circunstancias de su vida. Cuáles son sus vocaciones, qué renuncias tiene que hacer para ser ella misma y vivir con libertad y alegría. 

-La siguiente novela en la que estás trabajando es muy diferente a esta que acabas de publicar, ¿qué nos cuentas de ella?, ¿te da miedo cambiar de registro?

Como os apuntaba en otra pregunta, no me da miedo a cambiar de registro porque aunque la trama o el tema principal sea otro, sea diferente, en el fondo lo que voy a novelar va a ser cómo esas personas, esos personajes, viven o quieren hacer sus vidas. En la próxima, el personaje que nos va a guiar es una mujer. La idea es ver cómo la mujer ha vivido, está viviendo, ese salto que las mujeres occidentales habéis dado en el último siglo convirtiéndoos en protagonistas tanto de vuestras vidas personales como de la vida social. El papel de la mujer en España desde la transición democrática, su visión, su papel…

-¿Podrías hacernos aquí una breve presentación para todo aquel que no te conozca a ti ni a tu obra “Volver a amar (la catarsis)”?

Os animo a que os acerquéis a cualquiera de vuestras librerías favoritas, o cercanas, o por las que paséis, preguntéis por "Volver a amar (La catarsis)", Ediciones Atlantis, os la llevéis a casa y luego si os gusta que la recomendéis a otra persona. Así por una descubriréis a dos, e incluso igual os lleváis una sorpresa agradable y descubrís a más gente. 

-Muchas gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo. Esperamos que mucha gente se anime a conocer tu novela y que pronto podamos ver más publicaciones tuyas.

Mi gratitud a vosotras y a toda la gente.

Desde aquí te deseamos mucha suerte en ese viaje literario y esperamos que mucha más gente te abra sus puertas y sus corazones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo lo de las fases del amor, es curioso. El libro también parece diferente y original.
    Otra entrevista muy chula, me encanta descubrir a los autores, resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, siempre se descubren detalles del autor y del libro curiosos e interesantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...