lunes, 26 de marzo de 2012

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "La guardiana del manuscrito" de Enrique García Díaz

La segunda presentación de la tarde del sábado fue "La guardiana del manuscrito" de Enrique García Díaz, también de la Editorial Mundos Épicos.

Sarah Degel ("Yo soy bibliófila") y yo nos sentamos en la última fila, ya que el resto de asientos ya estaban ocupados. Desde allí volvimos a encontrarnos en la mesa a David Velasco, editor de Mundos Épicos y a su lado a Enrique García Díaz, autor de la novela.

Inició el evento David de nuevo, haciendo un breve recorrido por la trayectoria de la editorial y hablando de la dura tarea de ser escritor, sobre todo cuando esta labor hay que compaginarla con otro trabajo, sacando tiempo de donde apenas lo hay. David conoce bien este proceso, ya que él también es escritor (tiene publicada la trilogía de "Los Manuscritos de Neithel", compuesta por "Sabine Vashanka, la hechicera", "El reino de las cien lunas" y "La venganza del rey sin trono").

Nos comenta que cuando llegó a sus manos "La guardiana del manuscrito", fue una de las primeras personas en leerlo y le gustó mucho tanto la trama como la época en la que está ambientado.

Tras esta introducción, Enrique García comenzó dándole las gracias a David y también a la editorial. Contó que llegó a Mundos Épicos por otra escritora que también ha publicado con ellos (Pilar Alberdi: "Tierras de esmeralda: la esfera mágica") y está muy contento con el resultado. Resalta que efectivamente el diseño es una de las señas de identidad de esta editorial y que él, cuando vio la cubierta, tuvo que felicitar al ilustrador porque la chica era tal cual él la había descrito en su libro.
La novela nació en principio como un relato corto para una revista, pero disfrutó tanto escribiéndola que cuando se dio cuenta ya tenía 200 páginas. La historia está situada en el Londres de la época victoriana. A Enrique le gusta especialmente esta época y quiso situar la obra aquí porque la sociedad de aquel entonces era de los hombres, ya que la mujer no tenía ningún derecho y él buscaba una protagonista rebelde, inconformista y luchadora, que pudiese hacer denuncia de las normas de aquellos años. 

La labor de investigación fue laboriosa para poder posicionar de forma verosímil la novela en aquella época. Además es un aficionado a Conan Doyle, lo que también le sirvió de referencia. El autor nos comenta que está conforme con el resultado de lo que él ha escrito y también con la edición y que se siente cómodo en la novela juvenil y de fantasía. A pesar de que la novela esté en la categoría de juvenil, considera que es apta para todos los públicos, ya que además la ha dotado de mucha acción y aventura y de una gran agilidad, por lo que se hace muy amena.
Finalizada la explicación del autor, se pasó al turno de preguntas donde también descubrimos detalles curiosos.

Yo personalmente quería saber si tenía pensado hacer otra novela donde tuviesen cabida los mismos personajes de esta, a lo que Enrique me contestó que en principio no lo había barajado pero que, en los últimos días, sí se le había pasado en más de una ocasión la idea por la cabeza.

Alguien del público quiso saber también como era su entorno de trabajo, a lo que nos respondió que era en su casa, más concretamente en la habitación, rodeado de papeles y notas, ya que aprovechaba cualquier libro, cita e incluso la televisión para inspirarse e iba anotando las ideas que le surgían para poder utilizarlas en un futuro.

Finalmente llegó la hora de la firma de ejemplares donde además pude charlar un poco con el autor. Yo ya tengo mi libro, con una dedicatoria preciosa dedicada tanto a mi como a mi blog (mil gracias Enrique).
Me gustó mucho la presentación y Enrique estaba como pez en el agua, contándonos lo justo sobre su novela, sin desvelar ningún detalle pero dejándonos con las ganas de empezar a leerla. Estoy segura de que en un futuro veremos más obras de él y, mientras las esperamos, podemos ir disfrutando de esta.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu crónica. Me ha gustado mucho. ¡Por cierto, no has perdido detalle! Y eso es agradecer porque para una persona que no haya podido asistir la descripción que das es muy precisa.

    Me alegra que te gustara la dedicatoria. Queria que fuera algo distinto :)

    BESOTES.
    Aqui tienes a un fiel seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Disfruto mucho en las presentaciones de libros, siempre se conoce más al autor y se descubren cosas del libro que sólo leyéndolo no sabrías. Te acerca más a la historia y eso me gusta.
      Yo también sigo tu blog, jeje.
      Gracias
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...