sábado, 21 de abril de 2012

A2. Entrevistando a...José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Os hablé el mes pasado de la presentación de un libro de Neverland Ediciones que llevaba por título "La torre del silencio", escrito por José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes y que sonaba muy interesante por la mezcla que hacía de las tradiciones en el Japón medieval, cuando los oficios pasaban de padres a hijos, con el amor y las artes marciales. Llama poderosamente la atención, ¿verdad?

Uno de los autores del libro, José Rubio, dejó un comentario en la entrada que yo había hecho y a partir de ahí iniciamos el contacto, desembocando en un gran interés por mi parte en hacerles una entrevista y conocer más sobre todas sus obras, que son muchas hasta el momento. Ellos son de Valencia y aprovechando que mi hermana y yo (ya sabéis que la sección de entrevistas la llevamos juntas) íbamos a estar allí unos días por vacaciones, no dudamos en concertar un cara a cara.

Quedamos por el centro y fuimos a un bar cercano, muy reconocido en Valencia: "Arroz y Tartana", donde pasamos casi dos horas de charla muy amena y divertida, hablando de todo un poco y donde nos contestaron encantados a unas cuantas preguntas que llevábamos preparadas, confesándonos que era la primera vez que les hacían una entrevista así.

¿Queréis ver el resultado de este encuentro? Solo tenéis que seguir leyendo.

-Tenéis una larga trayectoria en común y sabemos que os conocéis desde niños. ¿Cómo surgió la idea de escribir juntos?

Nos conocimos en el colegio a los 10 años, en 5º de E.G.B. Desde pequeños nos ha atraído mucho el tema de la escritura y desde muy temprano comenzamos a leer a Lovecraft, Howard y Poe. Lo primero que escribimos fue un relato que ocurría en París y en el que nuestros profesores y compañeros eran los protagonistas. Más en serio, llevamos escribiendo unos catorce o quince años aproximadamente.
(yo he leído algo de Lovecraft y Poe y tengo que decir que me gustó mucho)
-Novela histórica, fantasía heroica, ensayo, relato juvenil, novela de terror, novela negra… Habéis probado muchos géneros, ¿cuál diríais que os define más?

En realidad lo que nos define es la magia y el esoterismo que es común a todas las obras. Por lo demás, nos gusta variar de género de una novela a otra. Pasamos de escribir una novela de zombis a una romántica o de una de cuentos infantiles o juveniles a otra más oscura como el "Necroeroticón". También casi todas nuestras obras se mueven en la antigüedad. Quizás el género que menos hemos tocado es la ciencia ficción, lo tenemos pendiente.
(Leeros será siempre una sorpresa)

-En vuestras obras hay un nexo en común que las caracteriza: la magia y el esoterismo. ¿Cómo os documentáis para este tema?

Sin duda, leyendo. Escritores clásicos como Platón, también historiadores (nos gusta el pasado de la humanidad) y otros H.P. Blavatsky o Lobsang Rampa. ¿Le conocéis? Rampa se hizo conocido porque decía que era un lama del Tíbet, aunque luego se descubrió que era un gasolinero británico. Fue muy revolucionario en su tiempo y escribió muchas obras espirituales.

-Habéis recibido muchos premios y nominaciones. Citamos algunos de ellos: “El Octavo Jinete” (1º Premio Domingo Santos 2009), “El Durmiente” (finalista premio Torrevieja 2006); “Sol de Misterio”(finalista premio Planeta 2007), “El Nombre Sagrado” (1º Premio Ciudad de Dueñas). ¿Qué sentís cuando recibís un galardón por vuestro trabajo?

Ser finalistas siempre es un empuje fuerte para seguir, además de una satisfacción personal saber que lo que hemos escrito ha gustado lo suficiente como para estar ahí. En algunos momentos pensamos dejarlo porque sentíamos que no valíamos para esto y justo en ese instante recibimos la noticia de que habíamos sido nominados para un premio literario, así que eso nos animó a seguir adelante.

Quedar finalistas en premios como el de Planeta, Edebé y Torrevieja es algo muy importante y además sirve para hacer un buen currículum literario y esto, siempre te abre las puertas a otras editoriales.
Para todos aquellos que escribáis, os recomendamos apuntaros a concursos literarios. Podéis estar al tanto de ellos suscribiéndoos a Premiosliterarios.com, os la recomendamos.

-José Rubio, estudiaste Geografía e Historia. ¿Facilita mucho esta base la escritura?

Me aficioné a la historia al descubrir a Indro Montanelli, ya que te cuenta la historia de forma divertida. Está claro que te ayuda a la hora de investigar, ya que sabes dónde buscar, qué autores consultar, qúe libros. Además ya tienes una metodología de investigación de la carrera y eso es una buena base.

Cuando estaba estudiando, solía proponerle al profesor un trabajo relacionado con otra asignatura, por ejemplo Grecia con Egipto y así juntaba hasta tres materias, por lo que haciendo un trabajo relacionado, conseguía tres trabajos diferentes, jajaja.

-En 2009 ganásteis el IX Premio de Novela Corta Ámbito Ediciones-Ciudad de Dueñas con “Nomen Sacrum”, por la originalidad y amenidad de la obra y donde el Jurado ensalzó, entre otras cosas, lo bien documentada que estaba y la interesante recreación que se hacía de Roma y de las relaciones entre hombres y dioses. ¿Cuánto tiempo os llevo el proceso de documentación de esta obra? 

Es una novela que está muy bien documentada. Sin duda, tardamos más en documentar que escribir, pero no sabríamos precisar un tiempo concreto.
-¿Cómo es el trabajo de escritura a cuatro manos? 

Todo lo que escribes hay que discutirlo y negociarlo, pero los momentos duros se reparten y las alegrías se multiplican. Solemos corregirnos las faltas uno al otro, de hecho tenemos una especie de disputa a ver cuál de los dos le pone más notas al contrario (risas).

Como anécdota os contamos dos ocasiones en las que estuvimos a punto de dejar de ser amigos, jajaja. Al escribir la novela "La ciudad de las puertas de oro", teníamos distinta concepción del personaje de la amazona, ya que uno tenía en mente la idea de la mujer a la que cortaban el seno para que al llevar colgado el arco no le molestase, pero el otro no concebía a la mujer sin un pecho. Nos costó muchas discusiones hasta que llegamos a un acuerdo.
Nos ocurrió algo similar, pero en menor medida que con la amazona, en el relato corto "El octavo jinete", en el que tampoco pensábamos igual sobre el sexo de los ángeles y estuvimos dándonos argumentos hasta que coincidimos.

Depende de la novela, hay más de uno o de otro, sobre todo en los relatos, pero también hay veces que un mismo capítulo está escrito entre los dos.
(¿adivináis quién defendía la amazona sin pecho y quién la idea contraria?)

-Uno de vosotros se dedica actualmente al sector de la Seguridad y el otro al de las Comunicaciones. ¿Os han servido vuestros desempeños para alguno de vuestros escritos? 

La verdad es que no. Básicamente en mi caso (José Rubio), al ser vigilante, tengo más tiempo y me permite escribir, sin embargo José Miguel tiene que lidiar con el trabajo y su tiempo es más limitado, aunque os sorprendería saber todo lo que ha escrito en su teléfono móvil. Aunque pensándolo bien, escribí una vez una historia de un vigilante que tiene un encuentro sexual con una momia en "La amada inmóvil", que es un relato corto que aparece en el "Necroeroticón".

-Tenéis un libro de zombis llamado "El susurro de las flores marchitas". ¿Es una novela al uso sobre ese género o podemos encontrar algo novedoso en ella?

Es algo diferente a la concepción general que solemos tener sobre él por lo que vemos en películas o series. El zombi original proviene del vudú, no es más que una persona muerta que ha vuelto a la vida. De hecho, tenemos que reconocer que en casi todas nuestras novelas resucitamos a alguien, aunque no lo llamemos zombi.

Esta obra es más de novela negra que de zombis como tal y sigue produciéndose la mezcla de géneros que solemos emplear en nuestras obras. Es un libro que llevó muy poco tiempo, ya que en cosa de dos meses lo escribimos, lo ofrecimos a Dolmen, dijo que sí enseguida y publicamos.
(desde luego, apetece leerlo)
-Centrándonos en vuestro último libro: “La torre del silencio”. La novela parte de un cuento muy corto, en el que "La Torre del Silencio" y el Bhután (el espíritu vampiro) eran los protagonistas. ¿Quién tuvo la idea de hacerlo novela? 

José Rubio: Yo inventaba cuentos y se los contaba a mi hijo cuando era pequeño, además él participaba y era muy entrañable y muy divertido y los tengo todos grabados. Esta historia de "La torre del silencio" fue también un cuento que ideé para él en su día, la historia lleva unos diez años escrita.
(qué bonito y qué emotivo)

-Aquí el protagonista es un hijo de herrero que vive en un mundo donde las tradiciones pasan de padres a hijos. Su padre nos habla en un pasaje de las diferencias entre samuráis y ninjas. ¿Nos instruís al respecto? 

Los samuráis son más bien la idea del caballero, el código del honor, el sentido de la defensa.
El ninja es la parte más oscura, tienen un código secreto, no les da miedo el lado oculto, tienen capacidades parapsicológicas, mantras, palabras de poder...  Teníamos mucha información sobre los ninjas, pero quitamos cosas porque nos parecía que había en el libro exceso de información.
Digamos que son la cara y la cruz de una misma faceta.
(nos encantan estas cosas)

-La protagonista es una Kunoichi (mujeres ninja que eran asesinas y espías). En el libro, una kunoichi enseña al protagonista las artes ninjas, pero ¿qué sucede con la parte de la lucha que solamente son capaces de realizar las mujeres? 

Liteu, la protagonista, en realidad hace esto a espaldas del clan y tampoco le desvela demasiado a él de todo esto, se limita más bien a instruirle. Son como una especie de Romeo y Julieta.

-En este libro hay influencias de LoveCraft, ¿alguno sois apasionado de él? ¿Dónde diríais que se nota más su influencia? 

Los dos. Se nota sobre todo en las partes más oscuras y en las luchas con el Bhután.

-En el libro aparece una criatura malvada llamada el Bhután. ¿Existe como tal o es mera invención? 

Existe. Es el nombre del vampiro en Asia, de hecho es como el padre de los vampiros. El origen de esta figura es la del muerto apegado a la tierra.

-Si hubiese una adaptación de la obra al cine, ¿quiénes serían para vosotros los actores idóneos para interpretar a los personajes principales? 

José Rubio: Yo lo veo con personajes occidentales. Una actriz que me pega perfectamente para encarnar a Liteu es Summer Glau ("Firefly", "Serenity", "Las crónicas de Sarah Connor", "Dollhouse", "The cape", "Alphas", etc.)

José Miguel Cuesta Puertes: Pues a mí no me parece bien que los actores sean occidentales. Los personajes son asiáticos y deberían interpretarlos actores asiáticos, aunque no conozco muchos. Quizás Zhang Ziyi ("Tigre y dragón", "Hora punta 2", "Zu Warriors, la leyenda", "Hero", "La casa de las dagas voladoras", "Memorias de una geisha", etc.)
(aquí hay un pequeño debate, esto va a ser como con la amazona)

-Si tuvieseis que hacer una presentación sobre vuestras obras a alguien que no sabe nada sobre vosotros, pero que quiere obtener la máxima información posible sobre todo lo que habéis escrito, ¿cómo lo haríais?

Somos dos escritores valencianos que llevamos unos cuantos años a nuestras espaldas, ambos nacimos en el 63, que ya va quedando algo lejano. Desde jóvenes mostramos un especial interés por la escritura, influenciados fuertemente por autores como Lovecraft, Poe o Robert E. Howard, y también por el mundo de los cómics, concretamente por la editorial americana Marvel y sus super-héroes, que hoy en día están viviendo su edad de oro en el cine; no tardamos en hacer nuestras pequeñas incursiones escribiendo algunos relatos.

Lo primero que se podría destacar en nuestra producción literaria, quizá también lo primero que llama la atención, es que no tocamos solo un genero, sino que nos movemos por algunos tan dispares como son la novela histórica y la de terror, la erótica o la juvenil. Sin embargo, en todas nuestras obras hay un nexo común que las une. Podemos decir que, tanto si escribimos una novela de aventuras como de terror, un cuento para niños o para adultos, todos están unidos por la fantasía y por el afán de mostrar el Mundo Oculto, la Historia Secreta, las raíces más profundas de lo Sobrenatural, los misterios del Hombre, de la Naturaleza, de la Vida. Desvelar lo que se encuentra escondido tras los velos de lo que habitualmente entendemos como Realidad y que, quizá, no sea más que una máscara de otro rostro más poderoso y excitante.

Hasta la fecha hemos recibido diversos premios y publicado varias obras, entre ellas: "El Loto tras el Muro" (Edebé, 2005), novela juvenil sobre el antiguo Egipto; "El Octavo Jinete", 1º Premio Domingo Santos 2009, un relato sobre la naturaleza del Bien y del Mal, dirigido principalmente hacia el lector adulto; "La Ciudad de las Puertas de Oro" (Timunmas, 2006), una novela en la línea del genero de Fantasía heroica, pero vista desde la perspectiva esotérica y basándonos en las tradiciones de la antigüedad; "El Durmiente" (Edebé, 2007), finalista premio Torrevieja 2006, novela de aventuras y arqueología; "Sol de Misterio" (Equipo Sirius, 2008), finalista premio Planeta 2007, una revisión de la vida del emperador Juliano conocido como «el apostata», en clave mágica; "El Tao de la Carretera" (Corona Borealis, 2008) libro de reflexiones filosóficas y esotéricas; "El Emperador del Sol de Medianoche" (Corona Borealis, 2009); "Nomen Sacrum. El Nombre Sagrado", 1º Premio Ciudad de Dueñas; "Necroeroticón" (Ajec, 2010); "Cuentos de Magia y Misterio" (Corona Borealis, 2010), cuentos dirigidos al lector joven; "El Susurro de las Flores Marchitas" (Dolmen, 2011), novela de terror en la que tocamos el género de zombis desde la visión clásica del Vudú.

Por el momento vamos a mantener esa diversidad de géneros. En un plazo breve publicaremos una novela sobre mitología y otra ambientada en el Londres victoriano, con personajes tan célebres como los escritores Bram Stocker, Yeats u Oscar Wilde. Quizá pronto hagamos alguna incursión en la ciencia ficción o en la novela romántica, pero siempre, siempre intentaremos que estén envueltas por lo sobrenatural, el esoterismo y la magia.

Esperamos que leyendo nuestras obras os lo podáis pasar bien, y en algunas ocasiones, divertidamente mal. Para una información más extensa y detallada, estáis invitados a visitar nuestra web: www.hiperborea.net
(una presentación completa donde queda reflejado todo lo que podemos encontrarnos en vuestras obras)

Hablamos de muchas cosas e incluso acabamos identificándonos en algunos aspectos literarios. Yo con José Miguel y Sarah con José Rubio. 

Esperamos con ganas sus próximos libros, sobre todo la novela gótica victoriana que veremos en Septiembre. Además dentro de poco Grupo Ajec sacará en ebook "La biblioteca de las maravillas" (infantil), "Pasajes del libro del destino" (juvenil) y "Pergaminos del escriba" (sobre Egipto). Próximamente leeré algunas de sus obras, así que veréis por aquí las reseñas. Y me apunto como pendientes "La torre del silencio" y "El susurro de las flores marchitas", que me motivan muchísimo.



5 comentarios:

  1. ¡Que entrevista más chula! Se ve que lo pasasteis genial. Habrá que seguirles bien la pista a los autores, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí pasamos un rato muy agradable. Desde luego, son autores a tener en cuenta :D

      Eliminar
  2. Yo me lo pasé genial. Era como estar con amigas de toda la vida. El resumen de la entrevista esta muy bien y capta la esencia de lo que hablamos. Aprovecho para daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pasé muy bien y mi hermana también. La verdad es que hubo muy buen ambiente y al final parecía que nos conocíamos desde hacía tiempo, jaja.
      Gracias por todo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...