martes, 17 de abril de 2012

POCIÓN Nº 16: "Línea roja" de Vicente Carbona

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que intento leer un poco de todo, aunque está claro que, como a todo el mundo, siempre hay géneros que se me resisten y otros por los que siento debilidad. Las novelas de acción, intriga y aventura se encuentran entre los segundos, por lo que cuando conocí este libro, gracias a Ediciones I, no dudé un momento en querer leerlo y la editorial lo hizo posible.
Terminus acaba de ser contratada para una nueva operación. Dos cooperantes de la ONG "Juventud y Hermandad", que estaban destinados en África han sido secuestrados por un grupo islamista que se hace llamar la Brigada Bou Hamara. Max y Malek tendrán que llevar a cabo una investigación por Marruecos y África, en la que tendrán inestimables colaboradores y se encontrarán con más de una situación de peligro. ¿Qué es Bou Hamara? ¿Por qué han secuestrado a dos simples colaboradores?
Nada más empezar el libro conocemos a Max Font, que es el personaje desde cuyo punto de vista asistiremos a toda la historia. Max es un hombre que no pasa desapercibido por su físico, imponente, capaz de cortar de raíz una sonrisa con su mirada. Nos encontramos ante un consultor de seguridad que, junto a su socio y amigo Omar Malek, han creado una empresa especializada en proyectos de todo tipo, llamada Terminus. Junto a Mila Pavone, administradora de la misma, conforman un grupo con tareas muy bien definidas y que además se compenetran a la perfección, lo que hace que su reputación en el sector sea muy buena.
El comienzo se sitúa en la ciudad de Valencia, donde viven y trabajan. Se hace mención a diversos lugares, sobre todo al barrio de Ruzafa, barrio del Carmen y la conocida Pantera Rosa, entre otros. Para mí, que conozco bastante bien esas zonas, era como estar haciendo un recorrido virtual por sus calles, sus negocios, sus gentes... Esa parte me gustó especialmente.
Habla también de un bar en el barrio de Ruzafa, el "Blues Lagoon", que no existe en realidad, pero al que te dan ganas de buscar merodeando por sus calles.

Además de esta ciudad, los protagonistas viajarán a Marsella, Marruecos y el desierto del Sáhara, donde llevarán a cabo primero el proceso de investigación y posteriormente el plan de acción. Con una frialdad pasmosa todo será milimétricamente calculado, para que en caso de surgir cualquier imprevisto, siempre tengan todos los ángulos cubiertos. Dotados de gran inteligencia, con ayuda de tecnología punta y con una serie de fieles amigos que pondrán a sus disposición lo mejor que tienen para echarles una mano en cualquier situación.
Todo está descrito de manera muy realista, de hecho más de una vez te detienes a pensar lo bien construído que está, ya que da la sensación en numerosas ocasiones de estar leyendo una historia real. Además la forma de contarlo todo es muy minuciosa, te hace saber perfectamente cómo se preparan para una misión, cómo estudian el terreno y hasta puedes saber como sienten y piensan y anticiparte a sus reacciones. No por ello llegas a adivinar las siguientes páginas, sino que en cada nuevo capítulo te sorprende lo que vas encontrando, las dificultades que surgen y estás pendiente de saber quienes son la Brigada Bou Hamara, el porqué del secuestro y si todo acabará bien o no.

Junto a ellos aparecen cuatro mujeres: Laila y Renee, sus novias y también dos periodistas: Susana Mas y Amanda Cruz, que tendrán un peso importante en la historia. Son todas mujeres bellas e inteligentes, fuertes e independientes, que aparecerán en los momentos precisos aportando dinamismo o tranquilidad, dependiendo del momento, y un toque de sensualidad al conjunto.

Los personajes quedan muy bien definidos, son abundantes las descripciones de su fisonomía y psicología, por lo que llegas a hacerte una idea clara en tu mente de cómo son cada uno de ellos, en realidad llegas a "verlos".
Los capítulos son cortos, lo que hace la lectura muy ágil, vas pasando páginas sin apenas darte cuenta. El vocabulario está adaptado en todo momento, introduciendo alguna expresión o frase en valenciano y jerga propia militar.

Varias canciones van salpicando el relato, de distintos tipos, que hacen que se relaje la tensión un momento (imposible no ir a Youtube para buscarlas y escucharlas, yo lo hice con todas ellas) para posteriormente precipitar de nuevo la acción.

También nos encontramos con algún toque divertido, sobre todo por una extraña fijación que tiene Max Font con la tenista Serena Williams (y no especificaré más para no desvelar demasiado al respecto).

Me llama la atención el uso de las marcas durante toda la obra: manzanilla La Gitana, bloc Moleskine, paquete de tabaco Marlboro, ropa de Joop!, etc. Todo esto además de curioso, te hace visualizar los detalles.

Digamos por lo tanto que el autor sabe tensionar el ambiente, pero también relajarlo, contando situaciones cotidianas, escenas sexuales, conversaciones entre amigos, canciones, etc., lo suficiente para mantenerte en vilo de principio a fin. Se nota que sabe de lo que habla en todo momento.
En cuanto a los personajes destaco a los dos principales.

Max Font, consultor de seguridad valenciano, de 1,85 m y 100 kg de peso, puro músculo. Sirvió varios años en unidades especiales. Lleva tres años con Laila.

Omar Malek, de padre libanés y madre marroquí, pero criado en Alemania. Casi 2,00 m de altura y 90 kg de peso. Habla cinco idiomas. Elegante, conoció a Max hace años dentro de su profesión y se hicieron amigos inseparables. Lleva unos meses con Renee, amiga de Laila.

Acción, pasión, lealtades y deslealtades, valores morales, temas políticos, multiculturalidad y un gran conocimiento de los lugares que describe, son cosas que nos podemos encontrar en este libro. Sin duda, estoy deseando leer otra aventura de Terminus. Os lo recomiendo encarecidamente.
Vicente Carbona es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y tiene un máster en periodismo. Durante 33 años residió en Boston, donde trabajó como especialista de información pública para el gobierno del Estado de Massachusetts. Es redactor, editor, bloguero, diseñador gráfico, columnista y colaborador en "El Boletín" (semanario financiero de Valencia).

Actualmente está trabajando en la continuación de "Línea roja".

5 comentarios:

  1. Te espera un premio en mi blog.. en la entrada de hoy 17 de abril

    ResponderEliminar
  2. Más que los libros de intriga o acción, que también me gustan mucho, me encantan los libros en los que los personajes se mueven de un sitio a otro, es como viajar por tierras desconocidas junto a ellos. Buena recomendación!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima están bien hechos, como este, mejor que mejor :D
      Además, habrá más historias de la agencia Terminus. Yo me muero de ganas de seguir leyendo

      Eliminar
  3. Are you paying over $5 per pack of cigarettes? I'm buying high quality cigs over at Duty Free Depot and I'm saving over 50% on cigs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...