domingo, 29 de abril de 2012

Nuevo sello editorial CRISTAL

El próximo mes de mayo una nueva editorial saldrá a la luz: Editorial Cristal, que se especializará en novela romántica dando prioridad además a escritores y escritoras de habla hispana. Para su puesta de largo ha elegido tres títulos muy interesantes.

EL CIELO EN LLAMAS de Claudia Velasco
Londres, 4 de octubre de 1940. Un día más suenan las sirenas en la flemática ciudad de Londres. En los refugios habilitados, ciudadanos de toda condición y procedencia comparten unas horas de incertidumbre, a la espera de poder reanudar cuanto antes su actividad cotidiana. Para Eve Weitz y Robert McGregor, sin embargo, nada volverá a ser igual. Un lazo invisible unió sus corazones para siempre en los pasillos de la estación de metro de Leicester Square. Un lazo que ellos tratarán de romper, negando sus sentimientos, inmersos como están en una guerra cruel e incomprensible que los empujará a tomar decisiones equivocadas y pondrá en grave peligro sus vidas. 
EXPIACIÓN de Arlette Geneve
París, febrero de 1807. Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, acude en persona a la prisión de la Conciergerie para ofrecer un trato a uno de sus presos distinguidos, Elouan Bastien Laurent, a cambio de la libertad. Su misión: estrechar lazos con don Ramón Narváez de Sánchez y Palacios, emisario sustituto en la embajada española en París y padrino de su esposa, Coral de Garcés y Malvasía. Napoleón necesita conocer los intereses de la monarquía española antes de concretar la invasión planeada para finales de ese año. 

Sin embargo, la tarea no será sencilla, pues el reencuentro de los esposos, lejos de ser una promesa de amor, reaviva los sentimientos de venganza que Elouan esconde en su interior. Coral se convierte, sin saberlo, en un preciado tesoro y un títere en manos de franceses y españoles. Mortificada y abrumada, soportará la dura lucha entre su corazón, que pertenece a su esposo, y su patria. 
LA PRIMAVERA DE GLORIA de Fernando Fábrega
La primavera de 2004, poco después de los sucesos del 11-M, es el marco de esta apasionante historia de romance e intriga, primera de una trilogía de novelas protagonizada por la periodista hispano-norteamericana Gloria Holmes, vértice principal de un triángulo amoroso rodeado de peligros, que discurre por la redacción de un periódico, las calles de Madrid y Barcelona, y un no tan lejano Miami. 
Ya  habrá que esperar muy poco para poder leer cualquiera de estos tres títulos :D

sábado, 28 de abril de 2012

Varios premios y un meme

Se me han ido acumulando los premios que le han ido dando al blog, así que hago una entrada rapidita enseñándolos todos.


Además el de "Liebster Blog" lo he recibido cuatro veces y me hace especial ilusión porque este premio está ideado para recompensar, estimular y promocionar aquellos blogs con menos de 200 seguidores, pero que, por su esencia y contenido merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera.

Gracias a todos por los premios.
PREMIO "LIEBSTER BLOG"
 PREMIO "GRACIAS POR TU AMISTAD"
 PREMIO "FELICIDAD"
 PREMIO "PARA UN BLOG ESPECIAL"
PREMIO "EL MEJOR SEGUIDOR"
PREMIO "DARDOS"
Lo mejor de estos premios es que hay que pasarlos a su vez y yo se los dedico a mis 140 seguidores por estar ahí, por animarme a seguir con sus comentarios y sus visitas. Gracias a todos. :D


Por si esto fuera poco, Enigrint de "What Is This?" me ha nominado a un meme, por el que tengo que contestar 11 preguntas. Ahí van.

1- ¿Cuál es tu novela favorita? ¿Por qué?
Creo que no podría quedarme con una sola. He leído muchos libros en mi vida y hay varios que me han gustado y me han marcado. Por nombrar algunos diría "El principito"de Antoine de Saint-Exupéry, "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, los cuentos de los hermanos Grimm, cualquiera de Roald Dahl, "Ángeles y demonios" de Dan Brown,... Y seguiría una larga lista :D

2- ¿Has robado algo alguna vez o has sentido la tentación cuando nadie miraba?

Uysss, cuando era peque, "cogí" un álbum de cromos para mi hermana porque sabía que lo quería y se lo regalé. Pero de eso hace muuuuuuuuchos años.

3- ¿Qué película te hubiera gustado interpretar?
Ostras, esta sí que es difícil. Creo que alguna de acción junto a Jason Statham o alguna tipo caza-tesoros o en plan mujer aventurera. En plan más light, cualquiera de Marylin Monroe.

4- ¿Recuerdas el primer libro que leíste o cual fue el primero que te marcó?
Leo desde antes de acordarme que lo hago, así que no sé cual fue el primero, pero tenía muchos cuentos y los leía una y otra vez. Quizás de los primeros en marcarme fue "El niño que esperaba a su papá" de Manuel Fernández González.

5- ¿Algún cantante solista que te apasione?
Tengo gustos variados, pero creo que no me quedo con un cantante concreto, además soy más de grupos. Soy más de quedarme con canciones que me transmiten algo, las cante quién las cante. De hace unos años, guardo muy buenos recuerdos de "Arena en los bolsillos" de Manolo García, por ejemplo.

6- De las pelis Disney que veíamos de peques…¿Cuál es la que más te gusta y por qué?
TODAS!!!!!! Es que me encantan las películas de dibujos aún hoy en día. Me gustan más las que tienen algún puntillo gracioso que las que te hacen llorar, pero me encantan los dibujos.

7- Algún sueño que quieras cumplir.
¿A parte de tener un vestidor? jajaja. En serio, me gustaría algún día poder publicar algo mío. Llevo toda la vida escribiendo y me haría mucha ilusión poder tener entre las manos algún día un libro escrito por mí.

8- Si te propusieran pasar la noche en un cementerio, ¿te atreverías?
Extraña propuesta, pero creo que sí. Me evoca un ambiente de lamento, oscuro y gótico y estoy segura de que daría pie a escribir algún relatillo.

9- ¿Alguna vez has escrito un diario?
Pufff, la verdad es que lo he intentado, pero me cansaba enseguida, no soy constante para esas cosas.

10 - ¿Tú también estás saturado/a de vampiros?
Pues no, la verdad es que la figura del vampiro me encanta, ya sea en libros o películas/series. Sólo tengo una excepción: no me atrae nada "Crepúsculo". No tengo intenciones de leer sus libros ni de ver sus películas.

11 - ¿Tienes alguna idea sobre cual será la próxima moda (Zombies, vampiros, hombres lobo, ángeles, distopías…) tanto en literatura como en cine o televisión?
Creo que casi todo está ya inventado, pero muchas veces dando un giro de tuerca, se pueden reinventar historias y temas muy interesantes. Ahora mismo, de los que propones, yo diría que sin duda la distopía. Ya está pegando fuerte.


Ahora tengo que crear 11 preguntas nuevas y pasárselas a otros blogs.
1- ¿Quién es para ti la persona causante de tu afición a la lectura?
2- Si tuvieras que escribir un libro, ¿qué género crees que te definiría?
3- A la hora de leer, ¿te centras en uno o dos géneros o intentas leer de todo un poco?
4- ¿Prefieres las trilogías/tetralogías/sagas/series o eres más de libros autoconclusivos?
5- A la hora de elegir un libro, ¿en qué te fijas primero: título, cubierta o sinopsis?
6- ¿Cuántos libros sueles leer (y finalizar) en un mes?
7- Cuando lees en la cama antes de dormir, ¿lo haces para conciliar el sueño o más bien la lectura te produce el efecto contrario?
8- ¿Sueles leer con música o en estricto silencio?
9- ¿Te gusta más la literatura realista o la fantástica?
10- De las numerosísimas adaptaciones que se han hecho al cine sobre libros, ¿cuál es para ti la que más te ha gustado o más fiel te ha parecido?
11- ¿Qué título no te cansarás de recomendar para que lo lea todo el mundo?


Paso este meme a los siguientes blogs:
"La sombra del gato"
"Yo soy bibliófila"
"Sólo yo"
"Caminando entre libros"
"Marian lee más libros"

"Un mar de cristal" de Virginia Pino Cózar

Otro de los libros que me cautivó cuando vi las últimas novedades de la Editorial Círculo Rojo fue "Un mar de cristal" de Virginia Pino Cózar, por lo que no tardé en ponerme a investigar un poco sobre la novela y la trayectoria de la autora. Fue así como descubrí que hay una primera parte, "Lejos del miedo", que nos adentra en la aventura que se desarrolla en "Un mar de cristal".

La cubierta no me digáis que no es bonita. Además tras ella hay toda una historia muy especial que la propia autora nos cuenta en su blog (más abajo os pongo el link para que le echéis un vistazo y lo descubráis vosotros mismos).

Es una novela de vampiros, pero no sigue la estela de "Crepúsculo" ni mucho menos, sino que trata la historia con matices propios, enriqueciéndola, dotándola de originalidad y mostrándonos una obra a la que dan ganas de meter bocado en cuanto te la encuentras.

Gabriela Ducoy cambió el rumbo de su vida cuando, cinco años atrás, el destino puso en su camino a Khristoffer, uno de los tres vampiros primigenios. Por amor acabó con él, para que su alma encontrara la paz que tanto ansiaba. Desde entonces consagró su vida a devolver esa paz a los seres malditos que pueblan la faz de la Tierra.

El camino de Gabriela se cruza con el de Carlo, primer varón de la familia Koltary, descendiente directo de Khristoffer –antes de que este perdiera su condición de humano y, según la profecía, el destinado a acabar con la especie de los vampiros.

Ambos tienen un objetivo común, pero no comparten la forma de llevarlo a cabo. Gabriela lo hace desde la piedad, mientras que el único objetivo de Carlo es la venganza. A pesar de que ninguno de los dos confía en el otro, deberán unir sus fuerzas contra un mal que amenaza con acabar con el mundo conocido, un mal que ha permanecido oculto en la sombra esperando su momento. En su lucha contarán con un aliado inesperado. O puede que no...

Como os comentaba más arriba, hay un libro anterior, del cual también os dejo la cubierta y la sinopsis. Es una novela corta que se lee en un suspiro (ojo!! a la autora aún le quedan ejemplares de este primer libro si queréis conseguirlo).
La muerte de su padre lleva de nuevo a Gabriela al pueblo de su infancia. Allí y de forma fortuita encuentra unas cartas que le hacen pensar que su madre mantenía una relación fuera del matrimonio. Una relación con un ser especial, único... un vampiro. Su curiosidad la empujará a conocer y saber lo que su madre sintió, pero gracias a su fortaleza sobrevivirá y se convertirá en una liberadora de almas perdidas, que recorre las calles en busca de criaturas expulsadas del reino de los vivos.

Virginia Pino Cózar nació en Madrid. Desde pequeña ya se interesó por el mundo de la literatura, llegando a ganar su primer premio literario a los 9 años con su "Poema de Navidad". Estudió Terapia Ocupacional y tiene una gran vena creativa: escribe, dibuja, diseña, moldea...

Se define como una persona tímida que adora reir y recibir correspondencia y la biografía que hace de sí misma en la contracubierta de su último libro es genial (¿os pica la curiosidad?). Podéis iros adentrando en su mundo a través de su blog 

¿No tenéis ganas de leerlos? Yo ya tengo los dos en mis manos.

viernes, 27 de abril de 2012

"Ángeles en Tokio" de Naru Ishida

Hace poco os hablé de todas las novedades de la Editorial Círculo Rojo para el mes de Abril y os comenté aquellas que más me habían motivado, una de los cuales es "Ángeles en Tokio" de Naru Ishida, de la que os hablo hoy porque merece una entrada aparte. 
Me llamaron la atención el título y la cubierta, pero al leer la sinopsis hubo palabras que se quedaron grabadas en mi mente en negrita (muertes, poder, secreto, fuerza misteriosa, el bien y el mal). Me embaucó. Oscuro y con tintes góticos, algo diferente a lo que había leído hasta ahora. Me entraron unas ganas tremendas de leerlo. Y saber esto, fue solo el principio...

De momento, os dejo la sinopsis para que veáis de qué os hablo.

Una ola de extrañas muertes asola la ciudad de Tokio. Detrás de las mismas se encuentra Dayu Matsumura, un chico con un gran poder y un oscuro secreto, pues nadie puede determinar las causas de las muertes. Su próximo objetivo es un muchacho llamado Seiya Ryusaki del cual no sabe absolutamente nada. Pero al encontrarse con él, una fuerza misteriosa que emana del muchacho trunca sus planes, viéndose obligado a permanecer junto a él y formar parte de su vida. Es el comienzo de una historia llena de sensualidad, amor y una lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

¿Hay más? Sí, hay mucho más. Hablé con la autora y descubrí detalles que no hicieron más que incrementar mi atracción y mi curiosidad hacia el libro. La obra está inspirada en el manga japonés, al cual la autora es muy aficionada, sobre todo a los géneros "shônen ai" y "yaoi", donde se relatan romances entre hombres. Y toda la historia se originó mientras jugaba a "Los Sims 2" (su juego favorito). De hecho, aquí tenéis una imagen donde aparecen todos los personajes de "Ángeles en Tokio", que la propia autora ha creado a través de ese juego.
Seiya Ryusaki, Kunimatsu Saito, Lord Azazel, Dayu Matsumura y Noriko Hayashi. 
Naru Ishida nació en Madrid. Estudió Informática y desde muy joven comenzó a escribir. Al descubrir el manga y el anime japonés ("Death Note" es uno de sus favoritos) empezó a escribir relatos de fanfiction, aunque después decidió aventurarse a hacer relatos propios. "Ángeles en Tokio" es la segunda novela que escribe, aunque ha sido la primera en publicarse, y tendrá segunda parte.

Aficionada a hacer vídeos, podéis encontrar en Youtube y en su web booktrailers, avances y tributos a los personajes.

Podéis descubrir todo el universo que aparece en "Ángeles en Tokio" en: 
http://www.angelesentokio.com/

Yo ya lo tengo en mi estantería y no tardaré en leerlo.

I Festival Literario Chinchón-Atlantis y Neverland 2012‏

El Ayuntamiento de Chinchón (Madrid) y las editoriales Atlantis y Neverland presentan el I Festival Literario Chinchón-Atlantis 2012, una iniciativa cultural que nace con el objetivo de dar a conocer la obra de las nuevas voces narrativas de nuestro país y conectar el mundo de las letras con otras disciplinas como la pintura y la ecología.

Tendrá lugar del 27 al 29 de Abril en la plaza Mayor de Chinchón y podremos encontrar seis casetas con las novedades editoriales de los dos sellos organizadores y también un espacio dedicado íntegramente a la exhibición del Earthbook (nuevo formato de edición en papel del que ya os hablé en su día AQUÍ).

Por si podéis acercaros, os dejo el PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


SÁBADO 28 

11.30 h. Acto inaugural. Entrega de diplomas y premios del I Concurso de Cuentos Semana Atlantis de Chinchón para niños

El premio y los diplomas los entregará Raquel Fernández Muñoz, actualmente la escritora más joven del mundo a los 8 años de edad con su libro “La lista maldita” (Neverland Ediciones). 

12.30 hPresentación del Earthbook y firma de libros por parte de Raquel Fernández Muñoz, autora del libro “La lista Maldita”. 

13.00h – 14.30h. Firmas de libros a cargo de los escritores: 

-Carlos Isidro Muñoz de la Espada ("La Galana". Novela Histórica) 

-Antonio Blázquez ("El triángulo". Novela Policíaca) 

-Óscar L. González–Castán ("El dios". Novela Urbana) 

18.30-20 h. Firmas de libros a cargo de los autores: 

-Antonio Castillo-Olivares ("Cercle 2. Por los montes ibéricos". Novela Histórica) 

-Gabriel García Mingorance ("Galernas". Novela de Terror) 

-Mario Herrero ("La vida de Steven Dwain". Novela Policíaca). 

-Mª Elena González ("Amelia". Novela Fantástica) 

18.30-19.30h. Primera Muestra de trazo Zen y caligrafía china a cargo del artista Manuel Maqueda Merino. 

DOMINGO 29 

13-14.30h. Firma de libros a cargo de los autores: 

-Mª Gema Fernández Gallego ("En sueños". Novela Fantástica). 

-Antonio Torrejón García ("Terciopelo en las alcantarillas". Novela Urbana) 

-Daniel de Vicente de Martín ("Escribir para vivir". Relato Breve)

18.30-20 h. Firmas de libros a cargo del autor: 

-Javier Jiménez Palomero ("El 35". Novela Urbana) 

18.30-19.30h. Segunda Muestra de trazo Zen y caligrafía china a cargo del artista Manuel Maqueda Merino.

jueves, 26 de abril de 2012

POCIÓN Nº 17: "El brujo de los vientos" de Miki Monticelli

Por el mes de febrero descubrí entre las novedades de Editorial La Galera este libro del que me atrajo, primero el título, luego la cubierta y por último también la sinopsis. No sabía si iba a encontrarme una obra más de carácter infantil o juvenil, pero me gusta leer de todo y no tardé mucho en tenerlo en mis manos gracias a La Galera.

En cuanto empecé mis vacaciones, me puse de lleno con él y lo acabé visto y no visto, ya que es una lectura muy ágil y engancha de principio a fin. ¿Lo habéis leído?
Cassandra vive en un internado, no tiene amigos y todo parece aliarse en su contra. De hecho, las cosas van de mal en peor y cuando el aula de dibujo, que es el único lugar donde puede refugiarse, sufre un percance a causa de un extraño animalito, la acusan a ella y es castigada a estar aislada en la habitación de la Torre del reloj. A partir de ahí, conocerá a un peculiar personaje llamado Barahúnda, volverá a ver al causante del desastre que la ha llevado hasta allí y, gracias a una extraña herencia de una tía abuela suya, tendrá la posibilidad de descubrir quién es verdaderamente.

Todo empieza en la Casa de Reposo de la Calle de Cembali 21, donde a través de la enfermera Agnes Pasta conocemos a una anciana singular y de muy mal genio que ha residido allí durante muchos años y que acaba de morir.

En el siguiente capítulo nos trasladamos a un internado y conocemos a Cassandra, la protagonista de la historia. Aquí no sólo descubriremos su vida y los problemas que tiene, su soledad y la desconsideración de todos sus compañeros hacia ella, sino que también nos enteraremos de la relación que tiene con la anciana del primer capítulo y comenzarán a tener lugar hechos extraños como por arte de magia.
Cassandra, sola y aislada del resto de sus compañeros, incomprendida e injustamente acusada de un destrozo que no ha cometido, se resigna una vez más a aceptar su suerte cuando la conducen como a una prisionera a la Torre del reloj. Allí tendrá tiempo de pensar y al menos no será objeto de las amenazas y trampas de sus compañeros. Todo parece gris, muy gris, cuando de pronto irrumpe en su vida un curioso animalito al que casi inmediatamente coge cariño y al que comienza a llamar ColaLarga. Pero no es lo único extraño que acontece en su vida, ya que también aparecerá de pronto en el internado un chico extravagante con el pelo azul y la cara llena de cicatrices, con un nombre aún más extravagante que su aspecto  y que tiene un don para evadir todas las preguntas.

¿Creéis que todo acaba aquí? Pues no, ya que unos objetos insignificantes que recibió por herencia cobran un nuevo significado y cruza a un mundo de magia donde está teniendo lugar una cruenta guerra entre el Brujo de los Vientos y la Maga del Lago Muerto y ella parece estar en el centro de todo, aunque desconoce el motivo.

Hará amistades, cuanto menos interesantes y tendrá que descubrirse a sí misma, teniendo que tomar decisiones que marcarán su futuro y el de los que le rodean. Pero ¿elegirá bien a la gente con la que se codea o se habrá equivocado en su elección?
Los personajes que aparecen en este libro están muy bien descritos, tanto mediante la prosa como por las ilustraciones que salpican sus páginas, que además de ser preciosas, reflejan perfectamente lo que se cuenta en el texto.

Conocemos así a los personajes principales: Cassandra, Barahúnda, Saltapincho, Cabeza de Hueso y Escarufus, pero también a otros que, aunque aparecen menos, también tienen gran importancia en el libro: Malverso, Martino, Confeti y Gengibre. 

Me encanta el personaje de Barahúnda. Extraño, excéntrico, extravagante, huidizo y misterioso. Su aspecto llama la atención tanto como el resto de él. No obstante, Cabeza de Hueso también me gusta muchísimo.

La autora derrocha gran imaginación, y no sólo en los nombres de los personajes, sino a lo largo de toda la historia. Tiene una forma de escribir y contar las cosas que engancha, divierte y entretiene, obligándote a seguir leyendo hasta que llegas al final del libro, donde nos encontramos una presentación de Miki Monticelli, la autora y Linda Cavallini, la ilustradora, muy original.

Es un libro para todos los públicos, una obra que despertará la imaginación de cualquiera que pase sus páginas.
Miki Monticelli, italiana, tiene el diploma de Bachillerato de Humanidades y una licenciatura en Ingeniería Electrónica. Siempre le ha gustado imaginar aventuras y leer y es muy asidua de las librerías. "El brujo de los vientos" es su primera obra publicada.

De Linda Cavallini hay pocos datos. También italiana, es ilustradora y tiene bastantes trabajos. Podéis ver algo de ella en su web http://www.lindacavallini.com/

martes, 24 de abril de 2012

PRESENTACIÓN de "Ponerse alas" de Alicia Muñoz Alabau

La vida a veces te golpea y en ocasiones lo hace repetidas veces, pero aprender a levantarse y descubrir en el camino a otras personas con vivencias que han dejado huella, crea un vínculo y una fortaleza que es capaz de poder con todo. Sobre esto nos habla "Ponerse alas", una novead de Editorial Atlantis de Alicia Muñoz Alabau.

Carmen, Ana y Fernanda son tres mujeres que viven en la sombra de sí mismas, arrinconadas por el mundo e insatisfechas en sus relaciones, sobre todo de pareja. Han pasado años sometidas por el maltrato de los hombres y han aguantado en silencio como heroínas del amor. 

No es hasta que se conocen cuando, indirectamente, aprenden las unas de las otras hasta devolverse lo que siempre debió ser suyo por derecho: la felicidad. 
Y es que, a pesar de que la vida las ha puesto a prueba con diferentes situaciones difíciles (enfermedades, adicciones, relaciones clandestinas...) consiguen llegar a sentirse libres gracias a unas "alas" metafóricas que descubren juntas. 

Alicia Muñoz Alabau, natural de Valencia. Licenciada e Filosofía y Ciencias de la Educación. Escribe desde siempre, aunque no fue hasta 2006, cuando se presentó a un concurso de relatos del Colegio de Licenciados. 
Ha ganado en dos ocasiones el segundo premio del Concurso de Relatos Breves del CDL de Valencia y Castellón, en las convocatorias del 2006 y 2010, y en el 2008 acabó su primera novela.

¿Os sentís identificados con el argumento? ¿Queréis conocer más detalles de este libro? Podéis hacerlo en la presentación, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de abril en el "Ateneo Marítimo"  (C/Reina 68) de Valencia a las 19:30 h.

Mi Día del Libro

¿Cómo celebrásteis ayer el día del libro?
Yo bajé por la tarde a la Feria del Libro a dar una vuelta. Había mucha gente que se apilaba en los puestos de las librerías buscando las últimas novedades o las mejores ofertas. Había algunas a las que era imposible resistirse. Ya os enseñaré en el próximo IMM.

lunes, 23 de abril de 2012

Sant Jordi en Salamanca

No puedo escaparme a Barcelona (ya he dicho que tengo que idear para otro año algún hechizo de teletransportación), pero no por ello voy a dejar de celebrar el tradicional Día de San Jordi. Mañana me acercaré  a la la Plaza Mayor de Salamanca, donde 28 librerías nos abrirán sus "puertas" en los soportales de 9:00 a 22:00 hofreciendo un 10% de descuento. Además, con cada libro, los compradores recibirán un marcapáginas editado por el Ayuntamiento inspirado en la figura de Don Miguel de Unamuno.

Estarán también por allí Raúl Martín (autor de la Saga Vaar-Lúne) y Tomás Hijo (escritor e ilustrador, que acaba de publicar "Viaje por la España mágica del Profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito" junto a Jesús Callejo) firmando libros.

A partir de las 13:00 h, también en la Plaza Mayor, la Banda Municipal de Música dará un concierto interpretando piezas salmantinas y bilbaínas. 

Ya os contaré...

Feliz día del libro 2012!!!

sábado, 21 de abril de 2012

A2. Entrevistando a...José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Os hablé el mes pasado de la presentación de un libro de Neverland Ediciones que llevaba por título "La torre del silencio", escrito por José Rubio Sánchez y José Miguel Cuesta Puertes y que sonaba muy interesante por la mezcla que hacía de las tradiciones en el Japón medieval, cuando los oficios pasaban de padres a hijos, con el amor y las artes marciales. Llama poderosamente la atención, ¿verdad?

Uno de los autores del libro, José Rubio, dejó un comentario en la entrada que yo había hecho y a partir de ahí iniciamos el contacto, desembocando en un gran interés por mi parte en hacerles una entrevista y conocer más sobre todas sus obras, que son muchas hasta el momento. Ellos son de Valencia y aprovechando que mi hermana y yo (ya sabéis que la sección de entrevistas la llevamos juntas) íbamos a estar allí unos días por vacaciones, no dudamos en concertar un cara a cara.

Quedamos por el centro y fuimos a un bar cercano, muy reconocido en Valencia: "Arroz y Tartana", donde pasamos casi dos horas de charla muy amena y divertida, hablando de todo un poco y donde nos contestaron encantados a unas cuantas preguntas que llevábamos preparadas, confesándonos que era la primera vez que les hacían una entrevista así.

¿Queréis ver el resultado de este encuentro? Solo tenéis que seguir leyendo.

-Tenéis una larga trayectoria en común y sabemos que os conocéis desde niños. ¿Cómo surgió la idea de escribir juntos?

Nos conocimos en el colegio a los 10 años, en 5º de E.G.B. Desde pequeños nos ha atraído mucho el tema de la escritura y desde muy temprano comenzamos a leer a Lovecraft, Howard y Poe. Lo primero que escribimos fue un relato que ocurría en París y en el que nuestros profesores y compañeros eran los protagonistas. Más en serio, llevamos escribiendo unos catorce o quince años aproximadamente.
(yo he leído algo de Lovecraft y Poe y tengo que decir que me gustó mucho)
-Novela histórica, fantasía heroica, ensayo, relato juvenil, novela de terror, novela negra… Habéis probado muchos géneros, ¿cuál diríais que os define más?

En realidad lo que nos define es la magia y el esoterismo que es común a todas las obras. Por lo demás, nos gusta variar de género de una novela a otra. Pasamos de escribir una novela de zombis a una romántica o de una de cuentos infantiles o juveniles a otra más oscura como el "Necroeroticón". También casi todas nuestras obras se mueven en la antigüedad. Quizás el género que menos hemos tocado es la ciencia ficción, lo tenemos pendiente.
(Leeros será siempre una sorpresa)

-En vuestras obras hay un nexo en común que las caracteriza: la magia y el esoterismo. ¿Cómo os documentáis para este tema?

Sin duda, leyendo. Escritores clásicos como Platón, también historiadores (nos gusta el pasado de la humanidad) y otros H.P. Blavatsky o Lobsang Rampa. ¿Le conocéis? Rampa se hizo conocido porque decía que era un lama del Tíbet, aunque luego se descubrió que era un gasolinero británico. Fue muy revolucionario en su tiempo y escribió muchas obras espirituales.

-Habéis recibido muchos premios y nominaciones. Citamos algunos de ellos: “El Octavo Jinete” (1º Premio Domingo Santos 2009), “El Durmiente” (finalista premio Torrevieja 2006); “Sol de Misterio”(finalista premio Planeta 2007), “El Nombre Sagrado” (1º Premio Ciudad de Dueñas). ¿Qué sentís cuando recibís un galardón por vuestro trabajo?

Ser finalistas siempre es un empuje fuerte para seguir, además de una satisfacción personal saber que lo que hemos escrito ha gustado lo suficiente como para estar ahí. En algunos momentos pensamos dejarlo porque sentíamos que no valíamos para esto y justo en ese instante recibimos la noticia de que habíamos sido nominados para un premio literario, así que eso nos animó a seguir adelante.

Quedar finalistas en premios como el de Planeta, Edebé y Torrevieja es algo muy importante y además sirve para hacer un buen currículum literario y esto, siempre te abre las puertas a otras editoriales.
Para todos aquellos que escribáis, os recomendamos apuntaros a concursos literarios. Podéis estar al tanto de ellos suscribiéndoos a Premiosliterarios.com, os la recomendamos.

-José Rubio, estudiaste Geografía e Historia. ¿Facilita mucho esta base la escritura?

Me aficioné a la historia al descubrir a Indro Montanelli, ya que te cuenta la historia de forma divertida. Está claro que te ayuda a la hora de investigar, ya que sabes dónde buscar, qué autores consultar, qúe libros. Además ya tienes una metodología de investigación de la carrera y eso es una buena base.

Cuando estaba estudiando, solía proponerle al profesor un trabajo relacionado con otra asignatura, por ejemplo Grecia con Egipto y así juntaba hasta tres materias, por lo que haciendo un trabajo relacionado, conseguía tres trabajos diferentes, jajaja.

-En 2009 ganásteis el IX Premio de Novela Corta Ámbito Ediciones-Ciudad de Dueñas con “Nomen Sacrum”, por la originalidad y amenidad de la obra y donde el Jurado ensalzó, entre otras cosas, lo bien documentada que estaba y la interesante recreación que se hacía de Roma y de las relaciones entre hombres y dioses. ¿Cuánto tiempo os llevo el proceso de documentación de esta obra? 

Es una novela que está muy bien documentada. Sin duda, tardamos más en documentar que escribir, pero no sabríamos precisar un tiempo concreto.
-¿Cómo es el trabajo de escritura a cuatro manos? 

Todo lo que escribes hay que discutirlo y negociarlo, pero los momentos duros se reparten y las alegrías se multiplican. Solemos corregirnos las faltas uno al otro, de hecho tenemos una especie de disputa a ver cuál de los dos le pone más notas al contrario (risas).

Como anécdota os contamos dos ocasiones en las que estuvimos a punto de dejar de ser amigos, jajaja. Al escribir la novela "La ciudad de las puertas de oro", teníamos distinta concepción del personaje de la amazona, ya que uno tenía en mente la idea de la mujer a la que cortaban el seno para que al llevar colgado el arco no le molestase, pero el otro no concebía a la mujer sin un pecho. Nos costó muchas discusiones hasta que llegamos a un acuerdo.
Nos ocurrió algo similar, pero en menor medida que con la amazona, en el relato corto "El octavo jinete", en el que tampoco pensábamos igual sobre el sexo de los ángeles y estuvimos dándonos argumentos hasta que coincidimos.

Depende de la novela, hay más de uno o de otro, sobre todo en los relatos, pero también hay veces que un mismo capítulo está escrito entre los dos.
(¿adivináis quién defendía la amazona sin pecho y quién la idea contraria?)

-Uno de vosotros se dedica actualmente al sector de la Seguridad y el otro al de las Comunicaciones. ¿Os han servido vuestros desempeños para alguno de vuestros escritos? 

La verdad es que no. Básicamente en mi caso (José Rubio), al ser vigilante, tengo más tiempo y me permite escribir, sin embargo José Miguel tiene que lidiar con el trabajo y su tiempo es más limitado, aunque os sorprendería saber todo lo que ha escrito en su teléfono móvil. Aunque pensándolo bien, escribí una vez una historia de un vigilante que tiene un encuentro sexual con una momia en "La amada inmóvil", que es un relato corto que aparece en el "Necroeroticón".

-Tenéis un libro de zombis llamado "El susurro de las flores marchitas". ¿Es una novela al uso sobre ese género o podemos encontrar algo novedoso en ella?

Es algo diferente a la concepción general que solemos tener sobre él por lo que vemos en películas o series. El zombi original proviene del vudú, no es más que una persona muerta que ha vuelto a la vida. De hecho, tenemos que reconocer que en casi todas nuestras novelas resucitamos a alguien, aunque no lo llamemos zombi.

Esta obra es más de novela negra que de zombis como tal y sigue produciéndose la mezcla de géneros que solemos emplear en nuestras obras. Es un libro que llevó muy poco tiempo, ya que en cosa de dos meses lo escribimos, lo ofrecimos a Dolmen, dijo que sí enseguida y publicamos.
(desde luego, apetece leerlo)
-Centrándonos en vuestro último libro: “La torre del silencio”. La novela parte de un cuento muy corto, en el que "La Torre del Silencio" y el Bhután (el espíritu vampiro) eran los protagonistas. ¿Quién tuvo la idea de hacerlo novela? 

José Rubio: Yo inventaba cuentos y se los contaba a mi hijo cuando era pequeño, además él participaba y era muy entrañable y muy divertido y los tengo todos grabados. Esta historia de "La torre del silencio" fue también un cuento que ideé para él en su día, la historia lleva unos diez años escrita.
(qué bonito y qué emotivo)

-Aquí el protagonista es un hijo de herrero que vive en un mundo donde las tradiciones pasan de padres a hijos. Su padre nos habla en un pasaje de las diferencias entre samuráis y ninjas. ¿Nos instruís al respecto? 

Los samuráis son más bien la idea del caballero, el código del honor, el sentido de la defensa.
El ninja es la parte más oscura, tienen un código secreto, no les da miedo el lado oculto, tienen capacidades parapsicológicas, mantras, palabras de poder...  Teníamos mucha información sobre los ninjas, pero quitamos cosas porque nos parecía que había en el libro exceso de información.
Digamos que son la cara y la cruz de una misma faceta.
(nos encantan estas cosas)

-La protagonista es una Kunoichi (mujeres ninja que eran asesinas y espías). En el libro, una kunoichi enseña al protagonista las artes ninjas, pero ¿qué sucede con la parte de la lucha que solamente son capaces de realizar las mujeres? 

Liteu, la protagonista, en realidad hace esto a espaldas del clan y tampoco le desvela demasiado a él de todo esto, se limita más bien a instruirle. Son como una especie de Romeo y Julieta.

-En este libro hay influencias de LoveCraft, ¿alguno sois apasionado de él? ¿Dónde diríais que se nota más su influencia? 

Los dos. Se nota sobre todo en las partes más oscuras y en las luchas con el Bhután.

-En el libro aparece una criatura malvada llamada el Bhután. ¿Existe como tal o es mera invención? 

Existe. Es el nombre del vampiro en Asia, de hecho es como el padre de los vampiros. El origen de esta figura es la del muerto apegado a la tierra.

-Si hubiese una adaptación de la obra al cine, ¿quiénes serían para vosotros los actores idóneos para interpretar a los personajes principales? 

José Rubio: Yo lo veo con personajes occidentales. Una actriz que me pega perfectamente para encarnar a Liteu es Summer Glau ("Firefly", "Serenity", "Las crónicas de Sarah Connor", "Dollhouse", "The cape", "Alphas", etc.)

José Miguel Cuesta Puertes: Pues a mí no me parece bien que los actores sean occidentales. Los personajes son asiáticos y deberían interpretarlos actores asiáticos, aunque no conozco muchos. Quizás Zhang Ziyi ("Tigre y dragón", "Hora punta 2", "Zu Warriors, la leyenda", "Hero", "La casa de las dagas voladoras", "Memorias de una geisha", etc.)
(aquí hay un pequeño debate, esto va a ser como con la amazona)

-Si tuvieseis que hacer una presentación sobre vuestras obras a alguien que no sabe nada sobre vosotros, pero que quiere obtener la máxima información posible sobre todo lo que habéis escrito, ¿cómo lo haríais?

Somos dos escritores valencianos que llevamos unos cuantos años a nuestras espaldas, ambos nacimos en el 63, que ya va quedando algo lejano. Desde jóvenes mostramos un especial interés por la escritura, influenciados fuertemente por autores como Lovecraft, Poe o Robert E. Howard, y también por el mundo de los cómics, concretamente por la editorial americana Marvel y sus super-héroes, que hoy en día están viviendo su edad de oro en el cine; no tardamos en hacer nuestras pequeñas incursiones escribiendo algunos relatos.

Lo primero que se podría destacar en nuestra producción literaria, quizá también lo primero que llama la atención, es que no tocamos solo un genero, sino que nos movemos por algunos tan dispares como son la novela histórica y la de terror, la erótica o la juvenil. Sin embargo, en todas nuestras obras hay un nexo común que las une. Podemos decir que, tanto si escribimos una novela de aventuras como de terror, un cuento para niños o para adultos, todos están unidos por la fantasía y por el afán de mostrar el Mundo Oculto, la Historia Secreta, las raíces más profundas de lo Sobrenatural, los misterios del Hombre, de la Naturaleza, de la Vida. Desvelar lo que se encuentra escondido tras los velos de lo que habitualmente entendemos como Realidad y que, quizá, no sea más que una máscara de otro rostro más poderoso y excitante.

Hasta la fecha hemos recibido diversos premios y publicado varias obras, entre ellas: "El Loto tras el Muro" (Edebé, 2005), novela juvenil sobre el antiguo Egipto; "El Octavo Jinete", 1º Premio Domingo Santos 2009, un relato sobre la naturaleza del Bien y del Mal, dirigido principalmente hacia el lector adulto; "La Ciudad de las Puertas de Oro" (Timunmas, 2006), una novela en la línea del genero de Fantasía heroica, pero vista desde la perspectiva esotérica y basándonos en las tradiciones de la antigüedad; "El Durmiente" (Edebé, 2007), finalista premio Torrevieja 2006, novela de aventuras y arqueología; "Sol de Misterio" (Equipo Sirius, 2008), finalista premio Planeta 2007, una revisión de la vida del emperador Juliano conocido como «el apostata», en clave mágica; "El Tao de la Carretera" (Corona Borealis, 2008) libro de reflexiones filosóficas y esotéricas; "El Emperador del Sol de Medianoche" (Corona Borealis, 2009); "Nomen Sacrum. El Nombre Sagrado", 1º Premio Ciudad de Dueñas; "Necroeroticón" (Ajec, 2010); "Cuentos de Magia y Misterio" (Corona Borealis, 2010), cuentos dirigidos al lector joven; "El Susurro de las Flores Marchitas" (Dolmen, 2011), novela de terror en la que tocamos el género de zombis desde la visión clásica del Vudú.

Por el momento vamos a mantener esa diversidad de géneros. En un plazo breve publicaremos una novela sobre mitología y otra ambientada en el Londres victoriano, con personajes tan célebres como los escritores Bram Stocker, Yeats u Oscar Wilde. Quizá pronto hagamos alguna incursión en la ciencia ficción o en la novela romántica, pero siempre, siempre intentaremos que estén envueltas por lo sobrenatural, el esoterismo y la magia.

Esperamos que leyendo nuestras obras os lo podáis pasar bien, y en algunas ocasiones, divertidamente mal. Para una información más extensa y detallada, estáis invitados a visitar nuestra web: www.hiperborea.net
(una presentación completa donde queda reflejado todo lo que podemos encontrarnos en vuestras obras)

Hablamos de muchas cosas e incluso acabamos identificándonos en algunos aspectos literarios. Yo con José Miguel y Sarah con José Rubio. 

Esperamos con ganas sus próximos libros, sobre todo la novela gótica victoriana que veremos en Septiembre. Además dentro de poco Grupo Ajec sacará en ebook "La biblioteca de las maravillas" (infantil), "Pasajes del libro del destino" (juvenil) y "Pergaminos del escriba" (sobre Egipto). Próximamente leeré algunas de sus obras, así que veréis por aquí las reseñas. Y me apunto como pendientes "La torre del silencio" y "El susurro de las flores marchitas", que me motivan muchísimo.



CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN de "Ellas también viven" de Mª Pilar Muñoz

Os informé de una presentación que iba a haber en Madrid del libro "Ellas también viven" de Pilar Muñoz y cuya fecha coincidía con mi estancia en vacaciones allí, así que, como ya os adelanté en su día, fui. Hace una semana ya (qué rápido pasa el tiempo), pero la vuelta a la rutina no me ha permitido hasta ahora contaros cómo fue la experiencia, aunque seguro que ya lo habéis visto en varios blogs, porque fue mucha la presencia bloggera que hubo.

Tras una tarde de paseo, mi hermana Sarah ("Yo soy bibliófila") y yo, localizamos callejeando la C/ Libertad y su famoso "Café literario". Llegamos antes de la hora y allí nos encontramos con Ana Coto y Marina Sama, otras dos autoras de la Editorial Círculo Rojo, al igual que la protagonista de la tarde, y a las que tuvimos el placer de conocer en persona y pasar con ellas ese rato tan agradable.

Pilar se veía serena, al frente de un barco que estaba dispuesta a dirigir con maestría y daba los últimos retoques antes del acontecimiento. Se palpaba ambiente bloggero, aunque no pudimos ubicar los blogs de la mayoría y flotaba en el aire un no sé que de calidez y nostalgia. 

Una vez tomamos asiento, la luz se apagó y contemplamos una presentación en diapositivas que nos mostraba a los personajes del libro y sus historias, al ritmo de "Harmony" de Wellman (podéis escucharla para iros metiendo en situación).
De pronto enmpezamos a oír entre el público, una a una, voces de diferentes bloggeros presentándose como protagonistas de la historia. Tras cada intervención, Almu ("Los libros de Almu") y Ana ("Kayena: negro sobre blanco") hacían una breve sinopsis de cada relato. Fue una sorpresa tanto para los asistentes como para la propia escritora, que no sabía nada.

Almu y Ana pasaron después al escenario, ya junto a Pilar, y nos hablaron de "Ellas también viven" y de su autora, dedicándole muchas palabras de cariño y ensalzando la escritura de la obra. Nos definieron el libro como un juego de matrioshkas (hay varias capas y según vas descubriendo una, aparece otra más profunda) y a Pilar como una escritora con estilo propio, sin comparaciones evidentes con ningún escritor conocido. Hicieron además hincapié en que no es una obra solo para mujeres y que los hombres también deberían leerla.

Pilar, todo a media luz, comenzó dando las gracias a Almu y Ana por su apoyo, también a todos los bloggeros, al bar por dejarle hacer la presentación y a su familia por estar siempre ahí y acompañarla en este camino. 
Nos comentó que opina que hay dos tipos de escritores. Aquellos que sienten la necesidad de escribir y los que necesitan contar. Ella se encuentra en el grupo de los segundos, ya que no dedica un horario estricto a la escritura, sino que sigue con su vida, con su trabajo y cuando le viene la inspiración, coge lo primero que tiene a mano y se pone a escribir lo que ella le dicta o al menos a hacer un esbozo de lo que quiere contar para luego desarrollarlo. Aunque nos confiesa que por fin ha metido en su bolso una libreta para poder hacerlo de forma más cómoda.

El primer relato que escribió: "Una abierta infidelidad", fue a raíz de una charla con una amiga, en la que salió el tema del problema que tienen los hombres con los ordenadores, a los que muchas veces dedican toda su atención (aunque apunta que hoy en día es un problema tanto de hombres como de mujeres, en su día la conversación surgió por un caso concreto en que el protagonista era masculino). Inmediatamente de aquí salió una historia que plasmó en papel y se convirtió en el primer relato para su libro.

El segundo que hizo: "Falsa apariencia", vino un tiempo después, leyendo en el periódico sobre la prostitución y como las mujeres son obligadas en muchas ocasiones a ejercerla. Esto dio pie a la segunda historia.

A partir de ahí fueron surgiendo muchas más, incluso algunas que no llegaron a incluirse en el libro porque Pilar, muy perfeccionista, llegó a la conclusión de que no tenían la calidad que ella buscaba o que veía en el resto de historias que componían la obra. Todos y cada uno de los relatos buscan una conexión emocional, tienen un impacto directo en los sentimientos del lector, porque además están narrados en primera persona, para facilitar el empatizar con cada uno de los integrantes de la historia.

Tuvimos el honor de escuchar de sus labios una de las historias: "Cartas a una madre", de gran emotividad y que a nadie de los presentes dejó indiferente.
Tras esto se pasó al turno de preguntas donde, tras unos momentos de silencio, el público poco a poco se fue lanzando y le planteó distintas cuestiones. Hubo mucha participación.

Aquí descubrimos que Pilar tardó aproximadamente un año en escribir todos los relatos que componen el libro, ya que no lo hacía de una manera continua sino que, como ya nos había comentado con anterioridad, escribe en el momento que le surge la necesidad de contar algo. Nos refiere además una anécdota de cuando escribió el relato que lleva por título "Y la crisis llegó al pelo.", ya que la idea surgió estando en la peluquería y, sacando un sobre del banco que tenía en el bolso, comenzó a tomar notas de las ideas que tenía y a reírse ella sola, por lo que pasó algún momento de apuro.

Nos cuenta que su libro tiene más una estructura literaria de cuento que de relato y que este último género se encuentra menospreciado, ya que la gente suele leer más bien novela y le cuesta enfrentarse a un libro formado por varias historias.

Hasta ahora, por las opiniones que va recabando de sus lectores, ha concluido que a los hombres les llama más la atención la trama y la sorpresa del final de cada relato, sin embargo a la mujer lo que más le gusta es la parte emocional.

Y la velada no concluyó aquí, sino que Pilar tenía un obsequio para todas las personas que habíamos acudido. Preparó ella misma un detalle muy especial: una taza de café o un vaso de chupito, a elegir, con la imagen de la cubierta de su libro.
Yo elegí la taza y aquí os la enseño.
Es la presentación más larga de las que he ido hasta ahora, pero el tiempo se pasó volando, de hecho creo que se me hizo hasta corta. Fue amena, agradable, divertida y muy, muy emotiva, ya que Pilar consiguió rozarnos el corazón a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...